Estilo y ornamentación
- Carlos J. Sanchez
- 3 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 dic 2019
En el mundo del diseño arquitectónico existen ideas o gestos únicos que con el tiempo se convierten en identidad propia de ese lugar. El estilo es una manera de hacer las cosas lo cual alguna vez fue originalidad pero se convirtió en un modelo que identifica a un lugar, cultura, diseño, obra y por lo tanto nos lleva a la adherencia de los modelos. En el caso de ornamentación, tiene que ver mucho con un sistema decorativo, que al momento de equipar un edificio se presenta como algo único. Ambos comparten la idea de transmitir su distinción en el ambiente que se encuentre, ya que su propósito es mostrar lo único y majestuoso. Desde tiempos la arquitectura ha sido parte de una evolución con el estilo y ornamento, ya que desde el estilo baroco hasta el estilo modernista se han estado identificando único por su particularidad de su estilo y una ornamentación que demuestra su lenguaje.
Desde una cultura, tribu, religión, el estilo ha estado presente al momento de identificar a una sociedad monárquica, ciudad o país. Ya que es lo que define aquella apariencia o estética única del lugar. Es un lenguaje que muestra lo auténtico del creador como en caso de las obras de Le Corbusier y Antonio Gaudí, entre otros arquitectos. Por ejemplo, el estilo gótico nos enseña de un lugar lúgubre pero que a la vez muestra aquella intensidad lumínica en el interior. Al igual que el arquitecto Antonio Gaudí que tenía un concepto único de ver y diseñar sus obras lo cual son fichadas como arte abstracto y llamativo. Por otra parte, el estilo es un lenguaje que ha ido de generación en generación.
Sin embargo, la ornamentación tiene que ver con la piel o accesorios que cubre una estructura, haciéndola distintivas de otras. Lo cual a veces tendemos a confundir en término de uso excesivo de decorar con ornamentar. Ya que la distinción de ambos son factores importantes al momento de analizar cuáles serían llamado como un gesto arquitectónico en el estilo y ornamento. Como al momento de diseñar debes saber que movimientos llevaras a cabo con una pieza. Pues en la ornamentación va con el propósito de ser parte de un estilo y que a la vez sea una decoración ordenada en un edificio.
En fin, el estilo y ornamentación es parte de la arquitectura y es un lenguaje que muestra una identidad única. La idea de comprender cada detalle del propósito del diseño nos lleva a querer explorar más sobre aquel movimiento. Entonces, el concepto erróneo de pensar que la ornamentación era exceso decorativo pues me conlleva a pensar en la grandeza que es la creatividad e imaginación de la persona. Tanto en la clase de diseño que cada estudiante que a partir de su creatividad o capacidad de traducir aquel lenguaje pues lo acoplaba a un estilo único. Aun me falta mucho que aprender en esta rama donde el estilo y ornamentación están incluidos y muestran varias identidades alrededor del mundo.
コメント